Contacto

Cuenca y la leyenda del cura sin cabeza

Cuenca y la leyenda del cura sin cabeza

30 - OCT - 2015

La ComunidadCONTI te invita a conocer una leyenda que ronda las calles del popular San Roque.

En el popular barrio de San Roque, en el centro oeste de Cuenca y junto al río Tomebamba, se dice que vagaba una figura sin cabeza que vestía un atuendo de cura. Éste recorría las calles bien entrada la noche, asustando a la poca gente que quedaba a esas horas, pero no era nada más que un pícaro religioso, que acomodaba su atuendo por encima de su cabeza, cubriéndola por completo para que todos se asustaran y nadie lo reconociera. Se dice además que así visitaba a sus amantes en dicho sector de la urbe.

Cuenta una leyenda que entre los siglos XIX y XX había una figura que deambulaba en las noches oscuras; “era la de un sacerdote con un túnica muy larga, parecía no tener cabeza, y fue llamado el “cura sin cabeza”, según el Libro de Leyendas de Cuenca.

La leyenda, según el libro de Cuenca, se completa señalando que “un día, al amanecer, un feligrés descubrió e identificó al cura cuando retornaba de sus andanzas”, y que aquel hombre habría dicho “elé pues, este taita curita ahora sí está con cabeza, mamitico (pobrecito), ¿Qué muerte tendrá? Dios nos guarde y nos ampare de este santo sacerdote”.

Las nuevas generaciones del barrio, muy poco conocen de la leyenda, y el sector constituye el paso de la ciudad colonial a la nueva Cuenca que se sitúa en la parte baja y al otro lado del río Tomebamba.

Déjanos tus comentarios o dale “Me gusta” y comparte este artículo. 

Nombre del Autor
Autor 2557 veces visto

Necesitas estar registrado para comentar

Registrarse con Email Ingresar con Email
TOP