¿CÓMO LEER LA MEDIDA DE UN NEUMÁTICO?

Los neumáticos cuentan con varios símbolos. Uno pensaría tranquilamente que se trata de adorno o para expresar el DOT, la caducidad de los mismos. 

Sin embargo, también puede enfocarse en lo que se trata de medida exacta. Por ende, debe tenerse en cuenta algunos elementos importantes.

Antes que nada, hay que ubicar los números que se encuentran al costado de la goma. Una vez hecho, te darás cuenta que trata de que es la medida, lo podrás identificar de todos los demás ya que hay usualmente una barra (/) y la letra R. Después, se podrá proceder a leer.

Primero, se encuentra el ancho de sección, la cual resulta ser la medida en milímetros a partir de la parte mas sobresaliente de un costado de la goma hasta el otro. Se toma en cuenta que esté montada en su rin adecuado, con la presión adecuada. Por ejemplo, si fuera 225, quiere decir que su ancho de sección sería 225 milímetros o 22,5 centímetros. 

Luego, se encuentra la altura que es la medida en porcentaje, a partir del costado del rin o ceja, hasta la parte media del piso del neumático. A su vez, también se toma en cuenta que esté adecuado todo.

Por último, quedan la construcción radial y el mismo rin, los cuales cuadrarían al resto. La primera trata la construcción que tiene la llanta y el otro sobre las pulgadas en medida. 

Antes que nada, vale subrayar el servicio está compuesto por 2 caracteres que detallan en profundidad las funciones del neumático en sí: un número que representa el índice de carga y una letra que hace lo mismo con la velocidad.


Publicaciones relacionadas
¿CÓMO CUIDAR DEBIDAMENTE TUS LLANTAS?

En este artículo te vamos a compartir varios tips para mantener tus llantas en el mejor estado:1.- Revisa la presión:Este es un procedimiento bastante sencillo que lo puedes hacer desde tu casa con solo tener un medidor de presión portátil. Realiza este proceso cada semana, ya que ayudará a que tus llantas conserven su adherencia al asfalto e incluso a ahorrar gasolina. 2.- Realiza la prueba del centavo:Coloca una moneda de un centavo entre las ranuras de la llanta, con la cabeza de Lincoln hacia abajo. Si las ranuras no llegan a tapar ni una parte de la cabeza es señal de que la llanta esta desgastada y necesitas realizar un cambio de llanta.3.- Ajusta tus llantas:Revisa que las tuercas de cada llanta tengan el ajuste adecuado, ni muy ajsutado como para dañar otros accesorios ni muy flojo como para correr el riesgo de que se suelten al movilizarte. Realiza este proceso en cruz, es decir siguiendo un orden en sentido opuesto de la primera tuerca que empezaste a ajustar.4.- Visita a tu mecánico de confianza:Se recomienda que lleves a tu vehículo a un taller cada 10.000 km para que le realicen un mantenimiento, en esta comprobación debes revisar que el mecánico le verifique la alineación y balanceo de las llantas, así las cuidas del desgaste.5.- Mejora tus hábitos:El acelerar y frenar de golpe si te encuentras en la congestión es un mal hábito que muchos tenemos y que desgasta las llantas de tu vehículo prematuramente. Igualmente estacionar golpeando las veredas o no esquivar baches en alta velocidad hará que tus llantas se deformen, tengan grietas o puedan reventarse. Cuando necesites cambiar tu set de llantas por unas nuevas te invitamos a visitar los locales de Erco Tires somos la red de distribuidores más grande del país, contamos con más de 100 puntos de venta a nivel nacional....

Ver más
¿A QUE SE DEBEN LOS DAÑOS DE TUS LLANTAS?

DAÑOS CAUSADOS POR EL USO:Las principales causas de los daños de tus llantas son las siguientes:·         Exceso de carga en el vehículo.·         Presión inapropiada - muy baja o muy alta.·         Pinchazo por un clavo o algún objeto afilado.·         Corte o roce en el flanco.·         Subida repentina al bordillo o caída en un hueco, que afecta el tejido de lonas, la carcasa de acero o el talón, esto forma burbujas en el flanco.·         Mala elección del neumático para el vehículo.·         Daños por antigüedad. ¿Cuáles son los daños más comunes?Pinchazo por un clavo:El daño por lo general al picharse con un clavo causa un daño lento, rara vez la llanta se desinfla al instante.Cortes:Los cortes son daños fuertes que pueden requerir una reparación inmediata. ¿Cuándo se debe dejar de utilizar las llantas?Se debería cambiar de llantas siempre que:·         Tenga la estructura radial abierta o deformada.·         Tenga la estructura radial desgarrada o rota.·         Cuando la llanta tenga la banda de rodadura suelta.·         Cuando la llanta esté dañada por productos químicos o aceites.·         Tenga deteriorada el revestimiento de la capa sintética interior.·         Que presente signos notables de corrosión. ¿Cómo detectar daños durante la conducción?La intensidad de los signos depende de la magnitud del daño. Las llantas deben tener señales como:·         La tendencia del coche a desviarse del carril.·         Una fuerte vibración del volante puede ser provocado por un pinchazo en la rueda o fuga de aire.   Con este blog podrás identificar daños en tus llantas y sabrás cuando es momento de reemplazarlas por un nuevo set para permanecer a salvo en la carretera. ...

Ver más
¿CÓMO AHORRAR DINERO CON TUS LLANTAS?

Las llantas que tienes en tu auto pueden ser un factor importante cuando de cuidar tu bolsillo se trata. Verifica su estado y dales un correcto mantenimiento para garantizar las prestaciones de seguridad de tu vehículo. Toma en cuenta que es el único elemento que pone en contacto al automotor con la superficie. Además, te contamos porqué mantener tus neumáticos en buen estado te ayuda a ahorrar dinero.10 grados demás de presión en tus llantas pueden marcar una diferencia notable en el consumo de gasolina. Además, verificar que la presión de aire sea la correcta te ayuda a evitar un desgaste precoz y desigual, que implicará que tengas que gastar en renovar tus llantas antes de tiempo¿Por qué alinear y balancear tus llantas periódicamente? Pues es lo más recomendable, ya que así el desgaste será parejo y aprovecharás al máximo el tiempo útil de tus llantas. De ello también depende el correcto agarre en carretera, un frenado óptimo y la seguridad que te ofrece tu vehículo.Planifica con antelación la ruta del viaje que vas a realizar, esto optimizará el uso de la gasolina, además de que te permite tomar la mejor ruta y la más segura para que tus llantas cumplan con su trabajo adecuadamente.No uses llantas de segunda mano, mucha gente cree que comprar llantas de segunda mano les dará mayor ahorro, pero es necesario analizar que su vida útil será mucho menor, por ende, pronto volverás a invertir en el mismo rubroTú también puedes empezar a ahorrar dinero manteniendo en buen estado tus llantas. Recuerda que Erco Tires tiene la más amplia gama de neumáticos para que puedas conducir con seguridad. Estamos en más de 100 puntos a nivel nacional y ahora puedes realizar tu compra en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de nuestra página www.ercotires.com...

Ver más